jueves, 10 de enero de 2013

Zona de Confort VS Zona Mágica


¿Sabéis? Llevo un tiempo cambiando de sueños. No sé si por estar cansada de ser perseverante. No sé si porque realmente mis gustos están cambiando. No sé si es porque hace mucho tiempo que decidí un sueño y resulta que era pequeña para decidir que mi sueño definitivo era ése. No sé si es porque mi zona de confort se me hace pequeña y necesito un alto en el camino para poder proseguir con él renovada y con más fuerzas que se me han ido cayendo... Pero hoy he visto este vídeo, y se me ha iluminado la bombilla de las preguntas. Y no paro. No paro de preguntarme cosas.



Mirad el vídeo. Detenidamente. Escuchadlo. Mirad los dibujitos cómo molan.


"Es más que probable que la incógnita de lo que quieres para tu futuro permanezca."
¿Cuánto tiempo? ¿Demasiado? No sé si lo aguantaré...

"Trabaja duro. Sacrifícate. Acepta tu destino."
Quien nos lo dice, ¿es gente que habiendo hecho las dos primeras cosas no ha conseguido lo que quería en la vida y le echa la culpa al destino? ¿es gente que no soporta que haya quien luche contra lo que ellos consideran el destino por si acaso les sale bien y tienen que ver cómo ellos mismos no han sabido hacerlo? ¿es gente que permanece en la zona de confort que el vídeo nombra más tarde? Fijáos en el traje de preso que le ponen a nuestro presente después de citar la cursiva anterior... Me parto con lo del cuento de la lechera.

"La forma de conseguir tu meta es soñar con lo que quieres, ponerle fecha de caducidad a tu sueño y luego luchar por alcanzarlo".
Obviamente, es absurdo tener un sueño metido en la cabeza y no luchar por ello. Básicamente porque te amarga tener en mente a todas horas que no lo has conseguido. Así que tienes dos opciones: o luchas por ello y te callas la cabeza mientras lo haces, o te callas la cabeza y buscas otro sueño por el que sí quieras luchar.

"Concepto de Zona de Confort: zona metafórica en la que estás cuando te mueves en un entorno que dominas. En ella las cosas te resultan conocidas y cómodas, SEAN AGRADABLES O NO."
Por favor, salgamos de la zona de confort si realmente queremos, fundamentalmente si nuestra zona de confort no es agradable... ¿Os acordáis de eso de Mejor malo conocido que bueno por conocer? Otro pringao como el del cuento de la lechera, SEGURO.

"Alrededor de tu zona de confort, está tu Zona de Aprendizaje: zona a la que sales para ampliar tu visión del mundo"
Una cosa es que te guste o no te guste salir a verla... pero personalmente, cuanto más conozco mi zona de aprendizaje ¡más me gusta! (y más me lía)

"Más allá de tu zona de aprendizaje, tenemos la Zona de Pánico o la Zona de No Experiencia. Aquéllos que no quieren que la transites (que suelen ser los que no salen) dicen que es la zona en la que pueden sucederte cosas GRAVIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMAS!! (...) ¿Y si te sale mal? ya...pero... ¿Y SI ME SALE BIEN?"
¿Y lo fácil que es decirlo y lo difícil que es hacerlo?

"Esto último lo dicen aquellos que consideran a esta zona la Zona Mágica: la zona en la que te pueden ocurrir cosas maravillosas que todavía no conoces porque no has estado ahí"
Las cosas maravillosas son al fin y al cabo las que todos deseamos, pero siempre queda la esperanza de no tener que salir de la zona de confort y que las maravillosidades te sucedan dentro de ella... ¿Volvemos a intentar jugar con el destino? ¿Pueden pasar cosas maravillosas sin que las busques de un modo u otro? ¿Simplemente siendo receptivo? ¿Ser receptivo no implica salir de la zona de confort? Todo un bucle...

"Al salir (a la zona mágica) lo que ocurre es que extiendes tu zona de confort (...) NO CAMBIAS LO QUE TENÍAS, SINO QUE AÑADES. El cambio es en realidad desarrollo."
Estoy segura de eso. Lo único que me falta es valor, estoy intentando reunirlo, no tengan prisa. Y metérme lo que he puesto en mayúsculas en la cabezota también me falta un poco, para qué nos vamos a engañar

"Tensión emocional VS Tensión creativa: la primera tirará de ti hacia la zona de confort y la segunda te hará AVANZAR hacia el exterior; tendrás que conseguir que tu MOTIVACIÓN salga victoriosa frente a tus MIEDOS; tendrás que trabajar la tensión emocional"
Mi tensión emocional me dice que no puedo tirar a la basura seis años de mi vida. Mi tensión creativa me dice que no estarían tirados a la basura, que algo he aprendido, que lo deje y me forme en lo que realmente quiero. Mi punto intermedio dice que postponga esa decisión hasta dentro de un año y medio. ¿Postponer la decisión es dejar ganar a la tensión emocional? ¿Realmente lo que quiero AHORA es lo que querré dentro de año y medio?

"Al gestionar correctamente tus miedos crecerá tu autoestima, y ésto te dará una NUEVA VISIÓN de la realidad, llena de oportunidades. Así podrás elegir mejor tu objetivo."
Vale, entendido. Gestionaré mis miedos durante año y medio y así quizá mi objetivo haya cambiado y sea mejor. Como he dicho al principio...mis gustos cambiantes me asustan. Quizá sólo es hartazgo lo que me mueve.

"Luego compararás tu punto de partida con tu destino, y es fácil que sientas como si encogieras...Es normal, estarás tomando conciencia de lo que te falta por aprender. Será conveniente que pienses en tu visión personal: ¿Para qué quieres alcanzar tu sueño?"
¿Cómo no voy a encoger, si pienso en volver a los dieciocho años y volver a decidir sueño?
Que...¿Para qué quiero alcanzar mi sueño? Aparte de para ser feliz, como todo el mundo, creo que sería una decisión tomada por las ganas de verme capaz de mandarlo todo a la mierda y empezar de cero. Como cuando coges una práctica, la arrugas y la empiezas otra vez. La rehaces más rápido porque algo has aprendido mientras te equivocabas. Pero hay veces que la que tiraste estaba bien y por rehacerla la estás liando. Y es aquí donde de manera inconsciente vuelve la tensión emocional. Vuelven mis miedos.

"Lo que te falta para volver a experimentar tu sensación de competencia es volver a tu zona de confort a por los recursos personales QUE SIN DUDA TIENES Y QUE CON LAS PRISAS OLVIDASTE UTILIZAR (...) Sé perseverante y POSITIVO"
Lo dicho, que he aprendido mientras me equivocaba. ¿Que sea positiva? ¿En el sentido de pensar que no me estaba equivocando, terminar con esto y pensar en empezar otra cosa si quiero? ¿O en el sentido de pensar que si me tiro a la zona mágica no me estaré equivocando?

"¿Te atreves a soñar?"
¿Quién dijo que soñar es fácil? ¿O era gratis?


 ...soñando con la pierna rota...

Mi conclusión es que si no tomo la decisión de luchar por algo es porque realmente no lo quiero AHORA. Si lo quiero, tarde o temprano terminaré luchando por ello. Eso lo tengo muy claro.